Lo que nos permite acceder a la información que se encuentra en las páginas web que visitamos a través de internet es nada más y nada menos que un Hosting, el cual se puede encontrar de diferentes tipos siendo el más común el hosting compartido. Pero, qué es un hosting compartido y cómo funciona.
Para poder buscar y encontrar en la web alguna información o simplemente revisar las redes sociales, es necesario que los datos estén almacenados en algún hosting o servidor.
El hosting es un servicio que funciona de una manera muy particular. El trabajo del hosting se encarga de guardar y almacenar todo el contenido y la información que hay en el sitio web. Esto permite que esa información pueda ser vista por cualquier persona que se conecte a internet y busque esa página web.
Este sistema de alojamiento de información puede ser fácilmente comparado con la forma en la que nosotros guardamos algo.
Es decir, esto puede ser tan similar a cuando estás guardando algo en una caja o en un estante para poder verlo luego, o como cuando guardamos algo en nuestra computadora, pendrive, o disco duro. En todo caso, es necesario guardar la información en algún lugar si queremos verla en otro momento. ¡Esto es lo que hace un hosting!
Entonces, ¿En qué consiste un hosting compartido?
El hosting compartido es probablemente uno de los tipos de hosting más usados y esto tiene que ver con lo importante y efectivo que es. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor.
Así como con el espacio que tenemos para guardar cosas en nuestra nevera, o cajón, el espacio en nuestra pc, no es infinito. Para poder almacenar más de lo que puede soportar necesitamos buscar o comprar algo para que tenga más espacio. Y, esto mismo puede pasar con los hostings.
Almacenar información y datos en internet requiere de una infraestructura preparada para alojar cientos de cpu que trabajarán todo el día, todos los días para que tú seas capaz de ver esta información en tu computadora o teléfono con internet.
¿Qué significa esto? Bueno, esto significa algo bastante costoso de ejecutar a grandes escalas, por esto existen los hostings compartidos.
El hosting compartido es aquel que en esencia permite almacenar información de varios sitios en los mismos servidores físicos. Esto hace que se almacene la información en un sitio que está preparado para esto.
Con ello se ahorran recursos y el costo de crear el hosting donde se almacenará la información de una página web se reduce considerablemente.
¿Cómo funciona un hosting compartido?
La forma en la que funciona es muy sencilla. Lo que hace es que cuando se indaga en la pc algo, el servidor responde buscando dentro de la base de datos que tiene. Esta base de datos en resumen es la información que tiene guardada en el hosting.
Este tipo de hosting, está indicado para blogs, webs empresariales y tiendas en líneas que no necesiten de un almacenamiento masivo.
Con el hosting compartido, se comparten los recursos de software y hardware de un servidor. Quiere decir que hay un espacio privado que será utilizado dependiendo del plan que contrates.
Los recursos compartidos son por ejemplo: IP, sistema operativo, memoria RAM, ancho de banda y espacio del disco.